La vida como antes - Capítulo III: "Celebrar"

Este fin de año merece una publicación despedida, de mi sección favorita La vida como antes... 
Imaginen que estamos en 1820 y queremos celebrar, ya sea por mera diversión o alguna ocasión especial como una bienvenida, la llegada de una nueva estación o algún aniversario... Entonces reunimos a la gente querida, con el propósito de organizar un picnic, varias y lindas mantas, preparamos las canastas de mimbre de todas las formas y tamaños... a cada uno le encargamos algo, una torta, sandwichs, algún postre, distintos bocadillos y claro, la bebida... No nos limitamos a la primavera, si el lugar que elegimos para celebrar no tiene un clima hostil, un bonito día al aire libre puede ser a la sombra de un árbol en verano, en el maravilloso otoño o la colorida primavera con más soltura, o llenos de mantas y abrigos con un lindo fuego en invierno. 
Ahora, imaginemos el presente, ¿y si volvemos a esa costumbre, tan hermosa y pintoresca de épocas pasadas?


Esas clásicas escenas de la pintura impresionista que nos transportan a un momento de refinada belleza... O en las películas de antaño... sobre todo las basadas en novelas de Jane Austen ¿quién no quiso ser parte de una de ellas?... Es una costumbre que quizás se fue perdiendo... 
Hoy en día los los festejos por lo general se dejan para la noche. Probablemente sea por el ritmo de vida tan ajetreado de la sociedad moderna... o porque en general, en Argentina se trasnocha mucho... pero sería maravilloso volver a celebrar de día, al aire libre, al atardecer, incluso a la mañana preparando un largo y distendido desayuno. Dejemos la noche para estar en casa descansando y así poder aprovechar el día siguiente al máximo...

William Kay Blacklock Picnic on the Ouse


The Picnic, 1904 - James Charles

Hace poquito me escribió Ana, a quién conocí a través del blog, y me contó que el picnic que hicimos para despedir el invierno en las montañitas "Last Dyas of Winter" la había inspirado para reunir a sus compañeros de trabajo y celebrar así la llegada de la primavera. Ana organizó que cada uno llevara algo para "picotear" (nunca mejor usada la expresión y les cuento por qué más abajo) y ella se encargó especialmente de los detalles como mantelitos, flores, vajilla...
Sus compañeros quedaron tan pero tan encantados, que incluso al día de hoy le siguen preguntando cuando lo repiten. Imaginen mi reacción cuando leí esas palabras... y me quedó dando vueltas la idea (junto con nuestra celebración del 25  más que de la noche buena que les conté un post atrás) que retomo hoy como un capítulo más de La Vida Como Antes...


Estuve buscando la etimología de la palabra picnic, tan particular, siempre me llamó la atención. Es inglesa pero casi universal, sabía que en Francés se dice Pique-Nique que se pronuncia casi idéntico. Y resulta que de allí deriva, de la palabra en francés que es algo así como pique "picotear" y nique "pequeñez". Nosotros la adquirimos directamente del idioma inglés. Si quieren conocer un poco más la historia detrás de esta palabra tan bonita pueden cliquear acá


Este y otros años celebramos muchos días de campo o "Pique-Nique" ^_^ Ayer fue el último, para despedir el 2017 junto al río... un día perfecto, con el calor justo, el sol justo, las nubes justas, el agua con la temperatura justa... esos días que todo sale tan maravilloso que parece mágico... cada uno llevó algo: hubo torta de peras, sanguchitos de seitán, pan dulce con chocolate, limonada y los más que infaltables mates... hubo mucha charla, sumergidas a mini ollas de agua cristalina, hubo libélulas, mariposas, pajaritos, mucha naturaleza y mucha alegría...
¿Qué tal si en el 2018 celebramos un Pique-Nique impresionista?

Holyday - James Tissot

Hace falta despejar la mente y distenderse, que cada invitado se encargue de llevar algo, así poder compartir entre todos... prestemos especial interés a los detalles como varias y lindas mantas, almohadones, para estar más que cómodos, canastas de mimbre, flores silvestres, lindos contenedores y vajilla, colores amables, incluso puede durar todo un día y podemos llevar actividades, para pintar, bordar, leer... imagínense junto al mar... en una zona alejada, sin tanta gente... o en alguna pradera en otoño, con el paisaje de los colores más cálidos... si están en la ciudad siempre hay un parque especial con un horario más tranquilo... o por qué no en una quinta o el jardín de un amigo... 


Lo importante es que sea al aire libre, porque la naturaleza nos genera energía de la linda... nos renueva las fuerzas y nos vuelve a conectar con lo simple y bello de nuestro alrededor.


Deseo profundamente que en el 2018 nos conectemos más con la naturaleza, y menos con la frivolidad, nos amemos más y tratemos mejor a nuestros hermanos humanos y animales... que haya más belleza de la simple y que podamos admirarla sin preocupaciones... a veces pienso que ser feliz lleva el mismo tiempo que no serlo... también se que como humanos somo seres complicados pero el camino hacia la sencillez es la respuesta... Gracias por haber estado todo el 2017 aunque sea simbólico el fin de año ¡es tan lindo celebrarlo!



pd: Encontré esta página, buscando pinturas con imágenes de días de campo, donde cuenta un poco la historia del "Picnic" si quieren leer un poquito más, les dejo el link The History of Picnics


Thomas Coles - The Picnic

Comentarios

  1. Lola, qué hermosas palabras y también cada una de las imágenes, te aseguro que me transportaste a paisajes idílicos y al interior de algún libro... Leiste Emma de Jane Austen? Es una novela que transmite mucho de lo que decís, esa belleza de la vida como antes con la tranquilidad y el ritmo lento así como la conexión con lo que a uno lo rodea. Seguí leyendo y me alegré por encontrarme con alguien que, como yo, prefiere los festejos de día! No soy para nada noctámbula y siempre reniego un poco de los festejos hasta altas horas de la madrugada. Tal es así que cuando nos casamos, con mi marido nos dimos el gusto de que sea a la mañana y los festejos por la tarde y tardecita de un día de verano en un lugar a orillas de una laguna, fue lindísimo! Te deseo un excelente 2018 y que sigas contagiando ese espíritu que te caracteriza, beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita! qué lindo... me alegra tanto lo que me contás!... sabés que Emma fue mi lectura del verano pasado... creo que la devoré... no podía dejar de leerla, y fue lo primero que leí de Jane Austen, y sin dudas es mi favorita, aunque no las leí todas... ahora estoy terminando Cranford de no recuerdo quien, para empezar con Rosa en Flor, la continuación de Ocho Primos de Louisa Alcott... adoro el verano por esto, tengo mucho tiempo pare leer! ♥ Qué lindo lo de tu casamiento y más a la mañana! me imagino lo hermoso que debe haber estado... te mando miles de besos y te sigo en IG adoro tus fotos! ♥

      Eliminar
  2. Hola Lola, me encantó que hayas sumado pinturas impresionistas para ilustrar y es tal cual. Yo amo el día y me cuesta un montón salir de noche, sobre todo las de invierno. Voy a empezar a leer a Jane Austen ... Feliz Año !! Qué sorpresas nos traerá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic!!! hace mucho que no te veía por acá!... si, el impresionismo es mi movimiento artístico favorito, y no se nada de el, pero me basta con admirar las pinturas ^_^ ♥
      Qué lindo Jane Austen!... yo leí Emma y Persuación, y me da lástima haber visto en pelis Orgullo y Prejuico y Sensibilidad y Sensatez, porque ahora se me va la sorpresa del libro, pero creo que no me va a importar y en un tiempito las voy a leer jaja... Emma mi favorita, creo que te va a gustar mucho ^_^ Me encantó el final de tu comentario "Qué sorpresas nos traerá?" es así... no sabremos hasta dentro de un año y pueden pasar cosas maravillosas!, qué linda intriga!

      Eliminar
  3. Y un día como hoy volví al laburo y a la civilización, ja, ja!!
    Ayyyy Lola, qué lindas palabras e imágenes sobre el tema "picnic"! Una más linda que otra!
    Gracias, mil gracias por tomarte tu tiempo para investigar, escribir, buscar imágenes de época con la temática de esos pintores impresionistas geniales, por sacar tus propias fotografías y compartirlas! En fin... infinitas gracias por tanta generosidad.
    Sería magnífico hacer todo un día de picnic!
    Un abrazo enorme!
    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡