La vida como antes - Capítulo II: "En el jardín de los sueños"

Qué felicidad me da este segundo post de La Vida como Antes ^_^ (si no viste el primero podés hacerlo acá) Estoy encantada con esta nueva sección porque tuvo muchísima repercusión, mucha más de la que esperaba, tantísimos comentarios, recomendando diferentes libros, series o contándome como celebran en su intimidad la vida como antes. Mientras los leía imaginaba las escenas y situaciones que describían, y en mi cabeza ví tanta belleza, que es, seguramente, la que tienen en sus vidas todos los días
 Me di cuenta que somos muchas las personas que rescatamos la vida en armonía con la naturaleza, la vida simple, la vida cálida y el ritmo lento... 



Y de eso exactamente voy a hablarles hoy, de una de esas personas, alguien que conocí acá en las montañitas y se transformó en una amiga, una compañera hermosa. Algunos quizás deban conocerla, porque hablé de ella hace algunos meses en Los niños de las raíces. Pero hoy les voy a contar sobre su vida como antes, porque si hay una persona que es perfecta para esta sección es ella.



Ami es la reina de las flores, su cara tiene la expresión más linda del mundo, irradia luz y siempre huele a rosas... A los 18 años se fue a vivir en comunidad arriba en la montaña, y permaneció allí durante 9 años. No tenían luz eléctrica así que aprovechaban el día al máximo, usaban velas que fabricaban ellos mismos y además tenían algunos paneles solares. Producían su propio alimento, tenían una huerta hermosa y frondosa, también tenían un vergel con  nogales, manzanos, castaños, perales, ciruelos, durazneros, damascos, naranjas, mandarinas, frambuesas, cerezas y uva frambua. 



Confeccionaban su propia vestimenta, tejían, bordaban, traían de vuelta los oficios que alguna vez fueron desvalorizados y que por suerte están despertando interés nuevamente. Vivían en armonía con la naturaleza, una vida de contemplación y observación, de meditación, de mucho trabajo y de autosuficiencia. Vivían casi sin dinero. Con lo que cosechaban de los frutales hacían dulces y los vendían  para poder pagar aquellas cosas que no podían realizar ellos mismos. Cuando la comunidad fue creciendo, decidieron construir otros ambientes, y lo hicieron también con sus propias manos, entre todos y con materiales de la zona... había mucha piedra así que eso fue la base, madera para los pisos, los techos y las aberturas que provenía de árboles caídos, también del lugar... 



Tenían una filosofía de vida, que fueron creando entre todos, con diferentes ideas provenientes de distintos pensadores, sabios y filósofos. Así fue la vida de Ami hasta sus 27 años, cuando decidió que ya era momento de tener la experiencia de la individualidad... esa adolescente se había convertido en madre de dos pequeños y bajó a seguir transitando su camino. Con una experiencia gigante y con los mismos pilares... la autosuficiencia, la vida tranquila y el equilibrio con su entorno. 



Hace dos años vive en un pueblo a unos kilómetros de casa, en medio de un campo enorme, rodeada de árboles, en una casa antigua. Claro que tiene su jardín de flores, adora las flores, por eso siempre que la imagino, la veo rodeada de ellas, cuando me visita en temporada de floración, me regala ramos hermosos llenos de colores y de perfumes. Tiene su emprendimiento (Misky) donde hace muñecos antroposóficos. Tao y Ciro, sus niños, van al jardín de la escuela Waldorf. Por supuesto tiene su huerta, que da unas cosechas exquisitas, las arvejas y zanahorias más sabrosas que probé en mi vida, son de allí... 




Tiene frutales (que esta primavera conoceré florecidos) 
Tiene una vida sencilla, tiene luz, tiene paz, tiene amor, tiene equilibrio... 
¿Están inspirados con las imágenes y los relatos? ¡yo si y mucho! pero lo mejor de todo es que esto no queda solo en contarles un poco de la vida de Amanda. Cuando pensé en ella para la sección y se lo transmití, lo recibió muy alegremente, y entre otras preguntas específicas, le pedí algunos consejos, sobre todo para quién esté por empezar la huerta hogareña (algo que voy a aplicar en breve) Ami muy amablemente me llenó de información valiosa. Valiosa porque es la información de la experiencia, de quién puso las manos y el corazón en la tierra, y fue retribuida generosamente.  Realmente admiro su capacidad de hacer crecer todo... 

  

Quiero contarles una cosita más, que ella me transmitió: "viviendo en la comunidad, allá arriba, el clima era un tanto hostil,  y la tierra no era muy fértil, sin embargo teníamos cosechas enormes y alimentos sabrosos, es porque lo hacíamos felices. Y eso se lo transmitíamos a la tierra. Todos éramos muy felices y cada actividad la hacíamos con muchísimo amor..."



Ahora si, algunos de los consejos de Ami para nuestras huertas:

 La ubicación: la huerta tiene que estar en un lugar donde haya muchas horas de sol, si no hay árboles grandes cerca mejor, ya que estos van a estar felices con la tierra trabajada, pero le van a disminuir los nutrientes a nuestras verduras, lo ideal es tener algunos árboles frutales en la huerta.
♡ Es importante tener un buen cerco para protegerla de los animales.
 Para lograr buenos cultivos es muy importante el labrado de la tierra. Tiene que estar blanda, suelta y bien abonada. Para abonarla se puede usar la tierra resultante del compost o el estiércol de oveja ya descompuesto que también es excelente. La fertilidad de la tierra depende mucho de la zona en que vivamos, en la zona pampeana por ejemplo la tierra es mucho mejor que en las sierras de Córdoba. Hay que saber adaptarse al lugar donde vivimos y aprender qué es lo que necesita la tierra y las plantas. El riego también es importante, la tierra tiene que estar húmeda, aunque no demasiado, es cuestión de observar, si aprendemos a observar, las plantas nos van diciendo sus necesidades.
♡ Puede pasar que empezamos con la huerta y no nos da el resultado esperado, pero no hay que desistir, muchas veces las semillas no son buenas o la época de siembra es incorrecta. Pueden haber muchos factores que hayan afectado el cultivo. Posiblemente la próxima vez obtendremos un resultado positivo y del anterior obtendremos experiencia.
♡ Siembren muchas flores y plantas aromáticas. Aparte de embellecer, atraen insectos que son sumamente benéficos para la huerta. También podemos destinar un sector de la huerta para las aromáticas. Sobre todo las de mayor tamaño como el romero, el cedrón o la salvia. Particularmente para las flores me gusta destinar la punta de los canteros.También me gusta llenar la huerta de albahaca, así cuando camino por los pasillos se perfuma todo de ese delicioso aroma...
♡ Otra cosa para tener en cuenta es la rotación de cultivos, que es la alternancia de cultivos en un mismo cantero. Así se evitan las carencias unilaterales de algún nutriente en la tierra y el aumento de enfermedades provocadas por la repetición de cultivos. Por ejemplo en un cantero donde tuvimos tomates, que es un fruto, el sembradío siguiente puede ser zanahorias, que es de raíz.
Me encantaría recomendar un libro muy bueno "Plantar, sembrar y recolectar en armonía con el cosmos" de María Thun, en castellano está publicado por la editorial Antroposófica. Es una visión super interesante de la agricultura y explica en detalle como realizar el compost, las rotaciones de cultivos, el riego y un montón de cosas importantes a la hora de sembrar.
Estoy convencida de que trabajar la tierra es una de las mejores terapias, aparte de lo gratificante que es cultivar nuestros propios alimentos.



Creo que esos consejos y ese libro se van a transformar en mi guía de cabecera para el momento de la huerta en casa. Espero que a ustedes también les sirvan y que les haya gustado este nuevo post... Espero que todo lo que hagamos cada día sea con amor y nos acerque un poco más al equilibrio con la naturaleza. Estoy contenta... Gracias Ami por ser parte de todo esto ♥ 


Todas las fotos pertenecen a Amanda Polcan excepto la nº 10 y 15 que son de mi autoría
No dejen de visitar su cuenta de Instagram, sube una fotos preciosas


Comentarios

  1. Hermosa historia la de Ami, bellamente presentada Lola! Te felicito y agradezco como siempre. Quiero contarte que me dejó pensando porque se trata de alguien real y sobre todo contemporáneo. Una de tus vecinas. En una época donde la gran mayoría de los medios de comunicación masivos nos bombardean permanentemente con todo tipo de malos ejemplos sociales, al punto de casi convencernos que no hay otro tema de interés, ¡ Bienvenida tu querida página que nos devuelve la esperanza, el optimismo, la fe en el ser humano y su construcción del mundo! La otra cara de la realidad a la que deberíamos volcarnos más. Tu "La vida como antes" me ha mostrado hoy: "la vida como ahora" y me ha llenado de regocijo. ¡ Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente así Mirta!, yo también estoy sorprendida de la cantidad de personas que hoy en día buscan otra cosa en la vida... buscan tener tiempo, buscan rodearse de cosas bellas, de naturaleza, buscan poder hornear una torta para celebrar la merienda, buscan poder leer un libro entero... es hermoso que tanta gente se haya interesado en eso, no estamos solas y eso es maravilloso! ^_^

      Eliminar
  2. Gracias Lola por tu invitación! adoro tu blog, donde compartís cosas bellas y profundas, por eso, ser parte es un honor! 💜 💜 💜
    Que alegría para mí compartir esta experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami! gracias a vos por ser parte de esto, para mi es un placer compartir tu experiencia de vida, sos una persona muy inspiradora, gracias ♥♥

      Eliminar
  3. Bellisimo!! Gracias a ambas por compartir conocimientos, consejos y sentimientos. Me alegra mucho saber que hay tanta gente que ama la vida simple, la naturaleza, el lo cotidiano y que es capaz de rescatar cosas de la vida como antes para vivirlas hoy.....hay tantas pequeñas cosas que podemos hacer a la vieja usanza y que nos reportan grandes beneficios!!! Gracias Lola y Amanda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! gracias a vos Moni por estar del otro lado leyéndonos... y me encanta este grupo que rescata las cosas lindas de antes, cada vez somos más... y entre todas nos inspiramos ♥♥

      Eliminar
  4. Bellisimo!! Gracias a ambas por compartir conocimientos, consejos y sentimientos. Me alegra mucho saber que hay tanta gente que ama la vida simple, la naturaleza, el lo cotidiano y que es capaz de rescatar cosas de la vida como antes para vivirlas hoy.....hay tantas pequeñas cosas que podemos hacer a la vieja usanza y que nos reportan grandes beneficios!!! Gracias Lola y Amanda!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Hermosa descrioción y experiencia de vida !
    Te cuento que acá en mi pueblo , un grupo de gente linda , está realizando huertas comunitarias .
    Ya tienen tres y mañana van a trabajar unis terrenos cercanos al museo Hudson .
    Es tan importante y alentador que se valorice lo sustentable .
    En eso estamos con este grupo .
    Gracias por los datos y te sigo leyendo . Abrazo y namaste .
    Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué felicidad lo que me contás Mónica!! me encanta, me encanta y me encanta más :D es realmente esperanzador que haya grupos que se dediquen a este tipo de cosas, además no hay nada más gratificante que cosechar tu propio alimento, y por acá en eso estamos, esperando para poder realizar nuestra propia huerta! ♥♥ gracias por compartir tu experiencia conmigo!!

      Eliminar
  6. Muy inspiradora la vida de Ami 💛🌿
    Qué lindo conocerla un poco más de ella!!!
    Gracias Lola hermosa por éste relato tan lindo expresado y verdadero !
    No dejo de admirarlas con mucho cariño ! Anita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ini! qué alegría, ¿ahora te gustan más la muñecas no? jaja, Ami es así, simple auténtica, realmente la quiero mucho y me alegra tanto haberla conocido... y vos sos parte de todo esto también ^_^ ojalá algún día nos conozcamos personalmente ♥♥

      Eliminar
  7. Hola Lola!! Te sigo desde tu blog "La Maison Boop" y un día descubrí que Lola y Jo era esa pareja que buscando sus sueños partieron a la casita en el bosque.
    Quede fascinada y comparto tu filosofía de vida y todo lo que transmitís es muy bello, vivencias, fotos, recetas, etc.
    Y la nueva sección "La Vida como Antes" me encanto!!
    Gracias y feliz de haberte encontrado, me haces muy bien y es por eso que me anime. Mi primer comentario en la era de la tecnología.
    Un abrazo. Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosura de comentario GLORIA! gracias gracias y más gracias, qué bueno (y qué honor que sea tu primer comentario) que te animaste a comentar, a mi me encanta leerlos, porque nunca se muy bien quién está del otro lado, si le gusta, o le inspira lo que publico, así que me hace más que feliz leerte. Qué bueno que nos sigas desde La Maison Boop! porque es parte todo de lo mismo, este blog lo sentí necesario cuando nos vinimos a vivir acá, es demasiado lindo todo como para quedármelo para mi sola :D
      Prontito un nuevo post de la vida como antes, espero que te guste y que sigas comentando, besos gigantes! ♥♥

      Eliminar
  8. Hola Lola!! fue emocionante descubrir tu respuesta a mi comentario. FELIZ. Beso gigante y sigo firme con tus post que son muy bellos, desde todo puntos de vista. Gracias
    Hace unos días descubrí muy gratamente la escritora infantil Tasha Tudor, adorable, bohemia y me pareció interesante comentarte pero seguramente ya sabes de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Gloria! y siii! la conozco a Tasha, y la admiro más, tengo pensado hacer una publicación en la sección Ilustradoras... ¿qué pensás? ♥♥♥

      Eliminar
  9. Sería maravilloso, además contado por vos más aún. Ella no solo entraría en la sección ilustradoras sino también en la vida como antes. Sería genial.
    Gracias por tu buen gesto.
    Admiro todo lo que haces.Un beso grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído ♡